Instalaciones urbanas. Nodopía, Arquitectura y Diseño
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Los 12 mil pares de zapatos de Abrantes

Primer Premio Concurso 180 Creative Camp

Intervención Urbana Nodopía Arquitectura y Diseño

tudo como dantes, Quartel-General em Abrantes…

Todo el mundo en Abrantes ha oído hablar de la exigencia del General Junot a los Abrantinos, durante la ocupación francesa,  de la recolecta de doce mil pares de zapatos para sus soldados en tan solo dos días, del 24 al 26 de noviembre de 1807.

Reinterpretando este hecho histórico, la acción propuesta comienza con la petición de zapatos desechados por los ciudadanos al Ayuntamiento de Abrantes, en un intento de reciclar para la instalación un elemento tan cotidiano como simbólico: su calzado. La propuesta, de hecho, se centra en lograr la participación y colaboración de toda la ciudad, pero esta vez para dar refugio a los propios abrantinos, creando mediante la unión de los zapatos, una sombra en una de las plazas más concurridas de la ciudad.

La suma de un único elemento

En un intento de sacarle el máximo partido a las características morfológicas del calzado, se reflexiona sobre la posibilidad de que la reiteración de un solo elemento tan cotidiano como un zapato pueda resolver todos las necesidades de la instalación. Los cordones permiten atarlos entre sí, mientras que la lengüeta impedirá el movimiento de los mismos a través del cordón. El interior del zapato puede albergar vegetación que potencie la sombra creada por los zapatos en la plaza.

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Intervención Urbana Nodopía Arquitectura y Diseño
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La triangulación

Tras la elección de la plaza Largo Dr. Ramiro Guedes para albergar la instalación, por sus dimensiones, su centralidad en el municipio y por considerarse un punto de encuentro en Abrantes, se prueban diferentes soluciones para la disposición de los zapatos y la forma de la pérgola. Tras varias versiones se opta por un triángulo equilátero compuesto de tres triángulos isósceles, unidos en el centro mediante una argolla, y compuestos de nervios centrales que doten de estabilidad al conjunto. Para los anclajes a las fachadas se calcula la resistencia estructural de un balcón tipo, así como de posibles pernos anclados a la fachada.

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Intervención Urbana Nodopía Arquitectura y Diseño
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Preparando el terreno…

Tras algunos replanteos sobre el pavimento de la plaza, y ante la mirada de los primeros ciudadanos curiosos que asoman sus cabezas por las esquinas, se comienza a materializar el perímetro de la pérgola y los nervios centrales con cuerdas de poliéster de alta densidad, atando mediante nudos ballestrinque los extremos a las argollas. Al mismo tiempo, gracias a la colaboración de una gran cantidad de voluntarios, que de forma espontánea iban ocupando la plaza, se v preparando los cordones que servirán para unir todos los zapatos entre sí.

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El izado de la instalación…

Y llegó el día decisivo, en que el que los 600 zapatos, aún descansando en el pavimento de la plaza, iban a izarse hasta una unos cinco metros, para que crear una pérgola que creara una sombra en la soleada plaza Ramiro Guedes. La plaza comenzó a llenarse de una multitud de abrantinos que ya se habían informado de cuándo llegaría ese momento, después de estar toda la semana observando los avances de la instalación. Hasta se había hecho apuestas clandestinas al respecto: sobre si se iba a acabar a tiempo el atado de todas las zapatillas, si se iba a poder elevar la estructura, si iban a aguantar todos los nudos… A primera hora de la mañana comenzaron las primeras tentativas. La policía corto el paso por la plaza y gracias a las aportaciones del ayuntamiento y de los propios vecinos se consiguieron reunir una gran cantidad de recursos para ayudar en el proceso: escaleras, andamios, cuerdas, herramientas, poleas, mosquetones, un todoterreno con cabestrante, una grúa de gancho, una grúa cesta, etc. Pero sobre todo se congregó en la plaza un generoso y heterogéneo grupo de personas muy valiosas dispuestas a ofrecer sus conocimientos y aptitudes en el proceso.

El primer paso fue enganchar las argollas de los dos vértices articulados a las cuerdas que colgaban de los balcones. Para lograrlo fue necesaria la ayuda de muchas personas, ya que estos dos vértices tenían que tensarse a pulso, y era necesaria la contribución de muchas personas que tiraran de unas cuerdas atadas a los vértices para acercar las argollas de los vértices a los mosquetones de los balcones. La grúa elevó el centro del triángulo unos 3 metros, quedando el perímetro en el suelo, a modo de carpa de circo. Tras algunos intentos fallidos que fueron requiriendo la contribución de un número cada vez mayor de personas, se consiguió unir los vértices a las cuerdas de los balcones. Mientras cuatro personas iban tirando al mismo tiempo de las cuerdas que iba izando unos metros los vértices, una persona subida a un andamio en un vértice y otra subida una escalera en el otro, consiguieron unir los mosquetones de los balcones a las argollas de los vértices.

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Tensado y ajustando del sistema

Ya estaban izados los tres vértices, pero el conjunto aún no estaba lo suficientemente tenso, gracias a la ayuda de un alpinista que se encontraba observando el proceso, se pudieron tensar más las cuerdas de los balcones, de manera que los vértices quedaran más alejados entre sí, y se extendiera más la pérgola. Tras este movimiento, se ataron tres cuerdas a cada lado del triángulo, que atadas a otros balcones cercanos, iban a permitir tirar del perímetro para abrir más la malla de zapatos, que tendía a concentrarse en el centro. Una vez tensado el perímetro de la pérgola, con la ayudade la grúa cesta, que nos permitió ajustar tanto los vértices una vez izados, como el óculo central, se hizo la misma operación con el perímetro del óculo. De cada una de las zapatillas que quedaban en el perímetro del óculo central se tensó una cuerda que se ataba a la argolla central, haciendo que la malla se abriera considerablemente. Por último, desde la propia grúa cesta, se ajustaron algunos encuentros que se habían destensado con el proceso de izado y tensado del conjunto.

El resultado final…

El resultado sorprendió a prácticamente todos los presentes, llegando al punto de que el Ayuntamiento de Abrantes realizó los trámites necesarios para permitir que la instalación permanezca una año en la plaza. A través de éstas acciones, no solo se recupera el espacio público por parte de los ciudadanos, sino que ayudan a trazar lazos entre individuos que viven en las inmediaciones. En los días posteriores la plaza comenzó a desplegar una nueva vida pública, todos las personas que había estado presentes durante la ejecución, y habían colaborado activamente en el proceso, consideraban que esa plaza era más suya que otros espacios público de la ciudad, ya que había aportado un valor considerable a la misma, y se consideraban propietarios legítimos de ese espacio, de manera que comenzaron a desarrollar diversas actividades bajo la pérgola, volviendo a ser conscientes de que el espacio público es de los ciudadanos.

Tras una semana de presencia continuada en el espacio público de Abrantes, y gracias a la ilusión, la contribución y la participación de los propios abrantinos para que la acción se materializara, una intervención tan inalcanzable como izar una pérgola de 600 zapatos que cubriera la plaza Largo Dr. Ramiro Guedes se transformó en una realidad, demostrando que el dicho del ‘efecto Dunot’, el cual se utiliza en Portugal para referirse a un objetivo que es imposible de cumplir, se puede llevar a cabo si se potencia la sinergia suficiente entre individuos cargados de ilusión, confianza, energía y esfuerzo.

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STREET VIEW

Autores

Juan José Pérez Moncho
Víctor Lledó García
Mateo Fernández-Muro Fernández-Muro

Colaboradores

Miriam Regadera
Juan Fernández-Muro
Luis Paulo Sousa
Luis Valente
Manuel João Machado
Juanma Lodo
María Fandango
Aïda Gómez
Isaac Cordal
Joao Daniel
Luis Dias
Jorge Sá
Maria Mónica
Nuno Kercadio
Lourenço Providencia

Odense (Dinamarca)

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