Arquitectura Social. Orfanato. Nodopía, Arquitectura y Diseño
16959
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16959,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
 

Digambara Ashram

Casa de Acogida y Desarrollo para los niños de Childsrights

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

La ONG: Childsrights

El proyecto Digambara Ashram es una iniciativa de la ONG Childsrights, fundada en Madrid en Mayo de 2009 por Christiane Gey. Childsrights es una organización sin ánimo de lucro que ejerce su labor principalmente en dos ciudades de la India: Jaipur y Khajuraho. En la actualidad ofrece vivienda, alimentación, educación, sanidad y una vida digna a un total de casi 60 niños que durante estos años han sido rescatados de las calles donde vivían en condiciones deplorables y, en muchos casos, siendo víctimas de explotación, maltratos y abusos continuos.

Trás la trayectoria y labor realizada por Childsrights hasta nuestros días y como consecuencia natural de la propia evolución de sus diferentes programas, nace el proyecto Digambara Ashram, que pretende proseguir con su labor de ayuda y sostén a la infancia y aunar la integración de los jóvenes de Childsrights una vez finalizados sus estudios, mediante el cuidado de otros niños que se incroporan a Childsrights. El principal objetivo es evitar que los niños de Childsrights tengan que volver a las calles una vez alcanzada la edad adulta por lo cual, lo que se persigue con este proyecto es construir un complejo que pertenezca a todos los niños de Childsrights y que asegure de este modo, sea cual sea la situación personal en la que pudieran hallarse en el futuro, que tengan un hogar que les pertenezca y en el que puedan vivir, desarrollar una labor o formarse para encontrar un trabajo. El Digambara Ashram albergará, además de los adolescentes que deseen unirse al proyecto, 40 nuevos niños huérfanos, donde convivirán con los voluntarios, cuidadores, colaboradores y miembros de la ONG en un entorno agradable e integrador.

El lugar:

Pushkar, India

El terreno en el que se construirá el Digambara Ashram posee una extensión de 10.576 m2 y se encuentra a 1,5 km al Oeste del municipio de Picholiya perteneciente al distrito de Ajmer, en el estado de Rajasthan. Su ubicación ha sido escogida por hallarse en mitad de la naturaleza con acceso a una buena escuela y al mismo tiempo a 14 kilómetros de la ciudad de Pushkar que dispone de servicios médicos cualificados y que a su vez es un importante centro turístico, lo que facilitará la llegada de un mayor número de huéspedes. Así mismo, se encuentra a 120 km de Jaipur donde se hallan las casas de acogida Ganga III y Jhag, unificando de este modo todos los proyectos en un radio relativamente corto que permita gestionarlos adecuadamente.

Los pobladores de la zona son personas humildes, mayormente campesinos que sobreviven con muy pocos ingresos, dedicándose al campo, al conreo de los animales o picando piedra y cargando y descagando esos mismos cestos de piedra destinados a la construcción. Los principales problemas son el desempleo, con una tasa cercana al 80%, la malnutrición, la deficiencia sanitaria, la alta tasa de mortalidad en los partos, el trabajo infantil, casi un 90% de los niños desarrollan tareas en el campo, el alcoholismo en los hombres y  la analfabetismo  que alcanza un 65% en las mujeres y un 40% en los niños.

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

Implantación

El Digambara Ashram es el resultado de su entorno y los condicionantes bioclimáticos y medioambientales del lugar. El proyecto enmarca el paisaje que le rodea, y al mismo tiempo se nutre de los elementos que encuentra en la naturaleza para generar su propio paisaje interior.

Se inspira en los pancha maja-bhuta (cinco grandes-elementos), del hinduismo y budismo temprano: tierra, agua, fuego, aire y el éter. Los 5 elementos se manifiestan en el funcionamiento de los 5 sentidos del hombre, así como en su fisiología, y están directamente relacionados con su habilidad para percibir el ambiente externo en que vive. Por ello el proyecto propone multitud de situaciones, espacios y experiencias que estimularán los 5 sentidos, tanto de los huéspedes como de los niños, que serán los verdaderos protagonistas del Digambara Ashram.

La implantación se resuelve a través de dos “anillos” que marcan los diferentes niveles de actividad del proyecto. El primero, formado por vegetación y muros de piedra, protege los espacios de mayor tranquilidad: la huerta, la Casa de la Tierra, la Casa Infantil, y algunos caminos por los que poder pasear y meditar contemplando el paisaje. El segundo anillo, en el que se encuentra la Casa de los Bebés, la Casa de los Huéspedes y la Casa de la Cultura, protege el corazón del proyecto, un gran patio que se convertirá en un lugar de encuentro en el que confluirán todos los habitantes del Digambara Ashram.

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

Una gran cubierta habitable

Como consecuencia de la extracción de piedra que se está produciendo en los últimos años en las montañas que nos rodean, éstas pueden desaparecer de nuestro entorno. Es por ello que el proyecto pretende dejar constancia de la identidad de este paisaje, convirtiéndose en el reflejo de las montañas que una vez existieron y que nunca más volverán.

Tomando como referencia las montañas del lugar, se propone un solo elemento de cubierta continua que se va quebrando e inclinando, generando un gran espacio cubierto bajo el que se van alojando los diferentes espacios del programa, resolviendo la evacuación del agua de lluvia en época de monzones, y creando una serie de espacios instersticiales cubiertos que pueden alojar diferentes usos.

 

.

Casa de los bebés

La Casa de los Bebés son dos edificaciones que estarán destinadas a albergar, cuidar y educar a 40 bebés huérfanos. Una casa para 20 niños y otra para 20 niñas. La adopción de los nuevos niños que formarán parte de Childsrights se hará gracias a la colaboración de la policía y organizaciones locales.

La construcción de estas casas se ha considerado de vital importancia para abordar uno de los principales problemas que existe en la India: el gran número de bebés que se quedan huérfanos al nacer o son abandonados por sus padres. Entre otras razones se halla la alta tasa de mortalidad que sufren las madres al dar a luz o la incapacidad de los padres de poder mantener al niño. Estos niños, si no mueren, suelen acabar abandonados en plena calle o en orfanatos que se hallan desbordados y no pueden ofrecerles una atención adecuada o, en el peor de los casos, en mafias que los utilizan para traficar con ellos.

.

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

Casa de los Huéspedes

La casa de los huéspedes consta de dos espacios independientes, uno con cuatro habitaciones dobles y otro con seis. La casa de los huéspedes está pensada para un tipo de turismo alternativo, consciente, ecológico y sostenible, que busque el reposo, el contacto con la naturaleza y la conexión con uno mismo, al tiempo que apoya un proyecto social. Su alojamiento incluirá una alimentación 100% vegetariana y ecológica, así como la posibilidad de participar en clases de yoga, prácticas de meditación y paseos guiados por el entorno.

La casa de los huéspedes tiene una papel fundamental en el mantenimiento del Digambara Ashram, ya que proporcionará los ingresos necesarios para su mantenimiento, permitiendo de este modo que el proyecto sea autosuficiente y no dependa de capital externo para su desarrollo y funcionamiento diario.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura es uno de los puntos neurálgicos del Digambara Ashram. Dispondrá de espacio suficiente para albergar multitud de actividades y encuentros de todo tipo. Este espacio centrará sus actividades en el desarrollo infantil y juvenil, y en el intercambio de conocimiento entre los habitantes del Digambara Ashram y gente proveniente de otros lugares.

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

Casa Infantil

La casa Infantil es una edificación separada del resto en la que se alojarán los niños de Childsrights que viven en Nane Home, junto con Christiane, que será la principal educadora de los niños y que dirigirá personalmente la totalidad del proyecto. Esta casa tendrá capacidad para 12 niños más dos habitaciones para el personal encargado de su cuidado.

Se considera necesario trasladar a los niños de Nane Home para poder integrarlos dentro del proyecto ya que dicha casa se halla en la localidad de Khajuraho a 750 kilómetros de distancia y la atención y el desarrollo de los niños se vería muy afectada. Esto también minimizará los gastos de su manutención y los niños serán inscritos en una escuela inglesa adecuada a sus edades. En cambio, se ha considerado mantener a los niños de las casas de Ganga III y Jhag, que se encuentran en la ciudad de Jaipur a 120 kilómetros de distancia, para no interrumpir sus estudios, ya que en los alrededores de Picholiya no hay escuelas para niños mayores de 12 años.

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

El patio central y los espacios cubiertos

El patio central del Digambara Ashram es el corazón del proyecto, un gran espacio abierto al cielo. Es el lugar donde confluyen todos los caminos, considerándose el gran punto de encuentro de todas las casas. Un estanque de agua divide sutilmente este espacio central, quedando a un lado el espacio exterior perteneciente a la Casa de los Huéspedes, y por el otro, el espacio exterior perteneciente a la Casa de los Bebés, para poder delimitar e independizar el espacio de juego de los niños del resto del proyecto.

El siguiente grado de privacidad lo encontramos en los patios conectores de cada casa. Cada uno de estos patios, incluido el gran patio central, tiene un carácter diferente y representan cada uno de los 5 elementos del hinduismo. El gran espacio central abierto al cielo representa el éter, que en sánscrito significa “espacio” y en algunos idiomas de la India significa “cielo”. Cada uno de los otros cuatro patios representan a uno de los otros cuatro elementos: tierra, agua, fuego, aire, mediante los diferentes motivos y tonalidades que pueden adoptar las baldosas hidraúlicas de estos patios.

Por último, existen una gran cantidad de espacios cubiertos que rodean a los espacios más íntimos de las casas. Estos espacios se protegen del exterior mediante la cubierta y una serie de elementos verticales que hacen que estos espacios sean útiles la mayor parte del año (ya que están protegidos) pero al mismo tiempo económicos (ya que no están completamente cerrados). Además estos espacios de transición ayudan a proteger los volúmenes más íntimos de las habitaciones del sol y el viento directo.

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño
Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

Edificio Ecosostenible

El proyecto para el Digambara Ashram utiliza los recursos naturales que ofrece el clima y el entorno del edificio para disminuir al máximo su consumo energético manteniendo el confort para sus habitantes.  Una de las prioridades es levantar este complejo con una construcción de calidad y saludable tanto para el Medio Ambiente como para todos los seres que la habitan. Para ello se utilizan materiales duraderos, tradicionales de la India y materiales naturales como el ladrillo, el bambú o la cuerda de Yute.

Se trata de un edificio que es capaz de autoabastecerse por él mismo sin necesidad de un aporte exterior de energía para poder funcionar aprovechando los recursos naturales existentes. Para ello se crearán pozos que abastecerán de agua a todo el complejo, se incorporarán paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria y paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad para abastecer a todo el complejo de agua caliente y electricidad de manera gratuita gracias a la energía del sol y se crean zonas de huerto y una granja ecológica que permitirá a sus habitantes autoabastecerse de gran parte de su alimentación.

Púshkar tiene un clima semiárido cálido con inviernos suaves y secos y veranos muy calurosos y lluviosos. Los vientos dominantes durante el verano son de componente Noroeste, Oeste y Norte. La radiación solar es muy alta ya que durante gran parte del año el sol se encuentra en una posición muy vertical. Por lo que las estrategias bioblimáticas fundamentales serán la protección solar total de los espacios tanto exteriores como interiores, la ventilación natural de todos los espacios y elementos constructivos y la utilización de materiales de construcción con alta inercia que permita acumular el calor durante el día para cederlo durante la noche y ser evacuado gracias a la ventilación natural.

Arquitectura Social. Orfanato Childsright en Pushkar. Nodopía Arquitectura y Diseño

Autores

Juan José Pérez Moncho
Víctor Lledó García
Christiane Gey
Esteban Carafí

Infografías

VER. Bernardo Ramirez

Consultores

Abee. Arquitectura Sostenible

Pushkar (India)

¿Hablamos de tu próximo proyecto?

En Nodopía nos encanta abordar nuevos proyectos que supongan un reto.
Disfrutamos superando las expectativas de nuestros clientes.