Casa en el lago Nodopía, Arquitectura y Diseño
16677
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16677,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
 

Casa en el lago

Una casa en el lago

La vivienda tiene impactantes vistas al Lago Central de Nordelta y está ubicada en un barrio donde solo el 30% de la superficie corresponde a parcelas edificables, el resto está destinado a espacios verdes.

Enmarcando el paisaje

La vivienda se resuelve en dos plantas y dispone de 700 m2 construidos. En la planta baja se disponen los espacios comunes que se articulan a través de una serie de patios, a través de los cuales se filtra la luz y la vegetación del jardín, haciendo difusa la línea que separa el interior del exterior. En la planta superior se disponen las habitaciones, donde los protagonistas son los grandes marcos de hormigón que además de enmarcar el paisaje, actúan como protección solar y banco interior desde donde poder contemplar el paisaje.

Trabajando los espacios exteriores

En el diseño de la vivienda se han trabajado cuidadosamente los espacios exteriores y la vegetación, que envuelve la arquitectura a través de cubiertas verdes o muros cubiertos de enredaderas. Los espacios exteriores están concebidos como una prolongación de los espacios interiores, elementos de piedra que se encuentran en diálogo con los volúmenes del proyecto, eligiendo cuidadosamente las texturas y colores que entran en juego, pensando los patios como prolongaciones de las habitaciones o creando espacios semi cubiertos que juegan con la luz natural.

Casa en el lago. Nodopía Arquitectura y Diseño
Casa en el lago. Nodopía Arquitectura y Diseño
Casa en el lago. Nodopía Arquitectura y Diseño
Casa en el lago. Nodopía Arquitectura y Diseño

ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS COMO PUNTO DE PARTIDA

Estrategias de invierno:

  1. Captación de Calor/ Iluminación: patios, aberturas a norte.
  2. Acumulación del calor: materiales con gran inercia térmica.
  3. Distribución del calor: mediante medios mecánicos.
  4. Conservación del calor: aislamiento colocado en la cara exterior para que el calor obsorvido por los materiales inerciales no se disipe hacia el exterior sino al interior. Elementos de protección para evitar pérdidas de calor.

Estrategias de verano:

  1. Protección frente a radiación solar: uso de materiales no inerciales, cubierta ventilada.
  2. Ventilación natural: ventilación cruzada. Uso de una chimenea solar para generar la succión del aire caliente favoreciendo la ventilación cruzada. Refrigeración evaporativa mediante vegetación. Aprovechamiento de los vientos dominantes. Aprovechamiento de la inercia del terreno para impulsar aire a menor temperatura.

Autores

Lucio Gernaert Willmar
Juan José Pérez Moncho

Colaboradores

Eva Lucas Segarra

Nordelta. Buenos Aires (Argentina)

¿Hablamos de tu próximo proyecto?

En Nodopía nos encanta abordar nuevos proyectos que supongan un reto.
Disfrutamos superando las expectativas de nuestros clientes.