Nodopía | #Hacer Plaza
16621
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16621,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
 

#Hacer Plaza

Madrid Laboratorio Urbano

#HACER PLAZA. MADRID LABORATORIO URBANO

El proyecto #HacerPlaza quiere dar valor y visibilidad a lo no épico en la producción de una vida en común. Analizar que #HacerPlaza no se trata de una acción política puntual sino que exige inventar y habitar nuevas formas de organización espacial, social, afectiva o comunicativa, capaces de hacer duradera dicha acción.

Una acción política fundada en un principio de presencia frente a su reducción habitual a formas de representación. Una democracia de la presencia, en la que el derecho está vinculado al potencial de hacer del cuerpo, en vez de ser una concesión del sistema jurídico del Estado; en la que el término ciudadano recupera su conexión con la polis como ensamblaje material de cuerpos e imaginarios; y en la que, finalmente, la política deja de ser ciencia administradora del mundo común para devenir arte popular que transforma el inevitable conflicto en coexistencia.

Cuando vemos un mapa del Cairo en el que aparecen localizados los tweets enviados durante la Primavera Árabe descubrimos que un tweet no es, ni sólo un mensaje, ni sólo una coordenada. Un tweet implica la presencia de un cuerpo capaz de emitir ese mensaje y de organizar en torno a sí un campo espacial de relaciones, físicas y virtuales, que ordenan el mundo como producción espacial y afectiva. Un cuerpo que alberga en sí mismo un potencial político que, al actualizarse en el paso a la acción, pone en danza todo el sistema de actores materiales e inmateriales que construyen la ciudad.

El cuerpo es la pieza central que nos permite explorar la ciudad desde la idea de presencia como participación en el mundo sensible y su relación con una democracia de lo cotidiano, todo ello en relación con un nuevo instrumental, tanto virtual como físico, de producción del imaginario colectivo. El potencial que posee cualquier proyecto de vida en común es que no existe una identidad que lo defina, sino que debe ser imaginado.

#HacerPlaza, hacer duradera una forma de acción política ordinaria, exige repensar las formas de organización y entretejido de estos tres elementos: cuerpos (múltiple e individual, humano y no humano), imaginarios y esfera comunicativa (virtual y física) y el contraste entre presencia y representación.

Realizaremos la anatomía de dos situaciones próximas al Medialab: el entorno del Congreso de los Diputados y el de la calle Fúcar, espacios dominados por la representación y la presencia respectivamente. Visualización de la relación entre cuerpos, imaginario y acción, en la producción de la vida en común a partir de la cartografía y la modelización: el mapeo como instrumento de exploración, reconocimiento, orientación y navegación en lo real, y la modelización como herramienta para imaginar colectivamente ficciones alternativas.

Por último, daremos forma a un repertorio de prácticas menores detectadas en la producción de una espacialidad común para hacer presente dicho repertorio en el imaginario colectivo y saberes comunes existentes en el barrio.

Promotores

Lucía Jalón
Víctor Lledó
Mateo Fernández-Muro
Ana Fernando
Ana Medina

Colaboradores

Ana Belén López
Pedro Cortés
Aída Navarro
Raquel Díaz de la Campa
Pablo Sánchez de Vega
Valentín Sanz
Ingrid Lavid
Megan Saltzman
Jorge García
David Gómez
Esther Rodríguez
Riánsares Gómez
Larry William Ramos

¿Hablamos de tu próximo proyecto?

En Nodopía nos encanta abordar nuevos proyectos que supongan un reto.
Disfrutamos superando las expectativas de nuestros clientes.