Casa entre jardines

El jardín y la laguna

 

Ubicada en una urbanización con grandes zonas ajardinadas y cercana a una laguna, esta vivienda disfruta de un gran espacio libre para poder jugar o pasar el día en familia. Por ello, para el proyecto de esta vivienda unifamiliar buscamos potenciar las vistas al paisaje y al mismo tiempo integrarlo en la vivienda, consiguiendo ampliar visualmente los espacios.

Vistas + privacidad

 

Una premisa de diseño es conferir a la casa la máxima privacidad posible, tanto a la calle como a los vecinos, pero al mismo tiempo aprovechar las mejores vistas. Para ello se plantea una envolvente perimetral en planta baja que rodea y protege tanto la zona de día de la casa como su jardín, cerrándose tanto a las medianeras vecinas como a la calle y abriéndose a la laguna.

Diluyendo los límites entre interior y exterior

 

Se trata de un proyecto que integra la vivienda unifamiliar con el jardín y la laguna, eliminando las barreras entre el interior y el exterior. Uno de los puntos de partida del proyecto es conseguir un espacio de salón-comedor que se entienda como una extensión del jardín, teniendo así la sensación de estar en un espacio interior y exterior al mismo tiempo. Para ello se plantea una zona ajardinada tanto en la fachada norte como en la fachada sur del salón-comedor y, a través de un sistema de carpinterías correderas, este espacio puede quedar abierto por completo, transformándose en un espacio exterior cubierto y abierto al paisaje.

El paisaje como protagonista

 

Desde la planta superior, se ha tratado de optimizar las vistas al magnífico paisaje del entorno, abriendo las vistas casi en su totalidad a la laguna, y abriendo pequeños huecos al resto de orientaciones.

 

La suite principal se ha ubicado en un lugar privilegiado de la vivienda, enmarcando el paisaje y tratando de eliminar elementos innecesarios que resten importancia a las vistas.

Optimización del espacio

 

Se propone una distribución lo más optima posible, donde los espacios meramente de circulación se reducen a la mínima expresión. En planta baja, el espacio de cocina funciona a su vez como espacio conector entre el salón-comedor y la sala de juegos. Y en la planta primera, el espacio que comunica los dormitorios funciona como un estudio-biblioteca, huyendo así de largos pasillos sin uso cuya única función es conectar diferentes espacios.

Autores

Lucio Gernaert Willmar
Juan José Pérez Moncho