Casa Oliag

Reforma integral en Valencia

 

Este proyecto se trata de la reforma integral de una vivienda en Valencia. La vivienda está ubicada en el barrio de Monteolivete, junto al antiguo cauce del río Túria, corazón verde de la ciudad de Valencia.  La vivienda cuenta con unas privilegiadas vistas sobre el río y una óptima orientación a sur.

Claves de la reforma: una distribución abierta a las vistas

 

La distribución existente estaba muy particionada y se articulaba a través de una distribuidor largo y oscuro. El criterio de partida para el diseño de esta reforma integral fue aprovechar las vistas y la buena orientación de la fachada sur generando un espacio continuo y luminoso.

Materiales tradicionales

El proyecto rescata el uso de materiales tradicionales como el pavimento de madera de roble natural colocado en espiga y la baldosa hidráulica, que se utiliza tanto en la cocina como envolviendo la terraza.

 

La zona de día se diseña como un espacio único que se abre a las vistas y al sol. De esta forma, la cocina se integra con el salón y el comedor pero con un ámbito definido gracias a la materialidad y al juego del falso techo, que baja en ese punto.

Cocina integrada

 

La calidez de la madera aparece también revistiendo la península de la cocina para ofrecer a la zona de estar un frente noble y, en la zona de comedor, a modo de estantería para romper con la modulación de la zona de cocina. Las columnas de la cocina, de blanco con uñeros en vertical, quedan integrados en la estancia de día sin alterarla.

 

Las rejillas de climatización se ocultan en los foseados de los techos para conseguir un techo limpio y continuo.

Cortinas en foseados

En todo el frente a las vistas se ponen unas cortinas translúcidas alojadas en el foseados perimetral. Las cortinas, además de tamizar la luz y dar intimidad a la estancia, juegan un papel importante en el diseño del conjunto, generando un ambiente cálido y elegante.

Iluminando el pasillo

Con el objetivo de ampliar la espacialidad y llevar la luminosidad de la zona de día al resto de la vivienda, se utiliza el juego de reflejos que ofrecen los espejos estratégicamente colocados tanto en el acceso como en el distribuidor. Las formas redondeadas y la luz indirecta que acompañan el recorrido de toda la vivienda aportan continuidad al espacio.

Rehabilitación energética

 

En la reforma integral de esta vivienda se ha llevado a cabo también su rehabilitación energética, incorporando diferentes estrategias bioclimáticas y pasivas. Se coloca aislamiento térmico y acústico de lana de roca tanto en la cara inferior del forjado de cubierta, ya que se trata de un último piso, como en el trasdosado interior de las fachadas. Las nuevas ventanas son de altas prestaciones con vidrios adaptados a cada orientación. Se instalan vidrios bajo emisivos en los dormitorios con orientación norte para evitar las pérdidas térmicas en invierno y vidrios de control solar en la fachada sur de la zona de día para evitar el sobrecalentamiento de este espacio en verano. Los toldos existentes se renuevan para contar con una protección solar en verano de las ventanas con orientación sur.

Reforma integral en Valencia

Proyectos relacionados

Arquitectura e interiorismo

Juan José Pérez Moncho

Víctor Lledó García

Infografías

Nodopía Arquitectura y Diseño